-Introducción:
Hola amigos, hoy os presentamos un nuevo invento que a mi parecer se va a convertir en algo imprescindible en el mundo de la competición y en concreto en el del rally slot. Se trata de una caja reguladora de voltaje que nos ofrece una visión completa del mismo a través de un display digital, además nos permite cambiar la sensibilidad del freno (sólo en determinados mandos).
Después de varias pruebas con un polimetro me dí cuenta de que cada fuente de alimentación entregaba distintos voltajes al tramo, con lo que aunque la pusiésemos a 14v. una nos daba 14,5v., otras 14v. y otras 15,3v., etc. y a partir de ahí surgió la idea de construir esta caja, que no deja de ser la evolución de otras ya existentes que regulan el voltaje a través de unos diodos. La principal diferencia de esta caja digital reguladora con las demás es la presencia del display que nos da un dato real y preciso en el momento de empezar un rally, esta función es muy útil y evitará que el coche reaccione de una manera distinta en cada tramo.
Entremos en materia.Como hemos dicho en la introducción se trata de una caja que regula a través de diodos, cada posición que movemos en el potenciómetro va restando 0,2v. y tiene un total de 7 posiciones con los cual nos da una gran abanico de posibilidades de regulación dentro de un mismo voltio, esto es muy interesante de cara a las distintas fuentes de alimentación que se usan en nuestra competición, el display va conectado a la salida de corriente con lo cual nos ofrece la lectura una vez enchufado el mando y apretando el gatillo a tope (sin el coche en el tramo por supuesto). Por ejemplo una fuente que a 14v. nos da 14,40v., en el caso de que queramos correr a 14v. reales, bajaríamos dos posiciones en el regulador y estaríamos corriendo a esos 14v. que nos mostraría el display, en la siguiente fuente o tramo a 14v. nos marca 14,60v., pues bajaríamos tres posiciones y estaríamos otra vez en 14v. reales, asegurándonos así de que nuestro coche siempre reacciona igual. Otra función muy útil es que al darnos un dato en vacío como por ejemplo a 14v. colocando el coche en la pista pero levantándolo los voltios caen a 12,5v. dándonos así un nuevo dato como es el consumo del conjunto, algo muy útil a la hora de preparar un coche. Cómo podéis ver este regulador es un aparato muy sencillo y útil para nosotros los slotistas.
-El tema del freno:
Pues resulta que esta caja está provista de un multiswitch que cambia los ohmnios del potenciómetro de freno dándole a éste una sensibilidad distinta. Por ejemplo con un Proffesor Motor que es con el mando con el que se ha pensado esta función, si cojemos un imantado o un wrc, poniéndole el freno a 0 seguramente aún tendremos demasiado, bien, pues con esta función tendrás el freno adecuado, pudiendo incluso regularlo, interesante ¿no?
La caja digital reguladora que os hemos presentado aquí es una prototipo y puede que de cara a la unidad final cambien algunas cosas pero espero que este artículo os sirva para haceros una idea…Y como todo lo que se construye no vale de nada hasta que se prueba, nos vamos al club Tempo Novo a observar si realmente funciona como pensamos.
-Prueba en tramo:
En primer lugar vamos a comprobar que lo que nos había mostrado el Tester también ocurre con nuestra caja, y así es, en el Tramo1 con fuente DS 2 amp. Colocándola a 14v., nos da una lectura de 14,60v., en el Tramo2 14,80v., en el Tramo3 14,20v., y en el Tramo4 13,80v., así comprobamos que cada fuente da un voltaje diferente.
A continuación vamos a realizar una pasada de 5 vueltas a cada tramo con nuestra caja colocando siempre el voltaje a 14v., los resultados son Tramo1 45,60 seg., Tramo2 50,93 seg., Tramo3 43,21 seg., Tramo4 39,17 seg., en este tramo hemos tenido que poner la fuente a 15v. dandónos el display una lectura de 14,80v. y teniendo así que bajar cuatro posiciones el regulador par poder alcanzar los 14v. que deseamos, ya que recordemos que esta caja sólo disminuye, no incrementa el voltaje. Hemos acabado la pasada y la verdad es que hemos ido muy cómodos y lo más importante no hemos tenido salidas.
Ahora haremos otra pasada pero esta vez sin la caja, Tramo1 50,30 seg., he notado que el coche corría más debido a los 14,60v. que da la fuente y he tenido dos salidas,Tramo2 58,30 seg., casi inllevable , me he sentido muy incómodo debido a los 14,80v. que daba la fuente,de nuevo varias salidas, Tramo3 más de lo mismo y en el Tramo 4 no tuve salidas pero algo más lento, los números hablan por sí mismos, además de ir mucho más incómodo los tiempos suben y las salidas también.Y es que esta caja reguladora es realmente útil para rally,incluso diría que imprescindible.
-Prueba con el control de freno:
Para ver cómo funciona realmente hemos elegido 3 coches, un porsche de Fly grupo N, un minikart imantado y un WRC. Vamos a hacer una prueba con cada coche. En primer lugar con la opción 1 en el multiswitch que nos da el freno original de cada mando, en este caso el Proffesor Motor y seguidamente con la segunda,que en teoría nos restaría algo de freno.
1-Porsche de Fly, posición 1: freno al 5 ó 6 más o menos,posición 2: freno al 7 u 8, incluso al 9, con lo que podemos observar que la idea funciona ya que hemos tenido que aumentar freno aunque para este coche nos sirve a la perfección la que trae de serie.
2-WRC,posición 1:freno al 0 y aún así frena mucho, sacándole el cable rojo o sea sin nada de freno va demasiado suelto, posición 2: freno al 2 más o menos, aquí sí que se nota que funciona dejándonos incluso la posibilidad de regular entre el 0 de antes y el quitar el freno, la verdad es que vamos mucho más cómodos, se nota que este sistema está pensado para este tipo de vehículos
3-Imantado, al igual que la prueba del WRC pero con otros valores funciona a la perfección.
En conclusión, una regulación más que para algunos será muy útil y para otros no, aunque hemos decidido incluirla debido a que tampoco incrementa mucho el precio final del regulador.
Esto ha sido todo lo que ha dado de sí este artículo, espero que os sirva este invento, que pienso será de mucha utilidad en nuestro hobby. Gracias a todos los que leeis mis artículos y hasta pronto!Un saludo!
Is Torrado
Para más información sobre el artículo,venta,precio final etc.. contactar a través de un e-mail a Slot.is@hotmail.com
-Prueba en tramo:
En primer lugar vamos a comprobar que lo que nos había mostrado el Tester también ocurre con nuestra caja, y así es, en el Tramo1 con fuente DS 2 amp. Colocándola a 14v., nos da una lectura de 14,60v., en el Tramo2 14,80v., en el Tramo3 14,20v., y en el Tramo4 13,80v., así comprobamos que cada fuente da un voltaje diferente.
A continuación vamos a realizar una pasada de 5 vueltas a cada tramo con nuestra caja colocando siempre el voltaje a 14v., los resultados son Tramo1 45,60 seg., Tramo2 50,93 seg., Tramo3 43,21 seg., Tramo4 39,17 seg., en este tramo hemos tenido que poner la fuente a 15v. dandónos el display una lectura de 14,80v. y teniendo así que bajar cuatro posiciones el regulador par poder alcanzar los 14v. que deseamos, ya que recordemos que esta caja sólo disminuye, no incrementa el voltaje. Hemos acabado la pasada y la verdad es que hemos ido muy cómodos y lo más importante no hemos tenido salidas.
Ahora haremos otra pasada pero esta vez sin la caja, Tramo1 50,30 seg., he notado que el coche corría más debido a los 14,60v. que da la fuente y he tenido dos salidas,Tramo2 58,30 seg., casi inllevable , me he sentido muy incómodo debido a los 14,80v. que daba la fuente,de nuevo varias salidas, Tramo3 más de lo mismo y en el Tramo 4 no tuve salidas pero algo más lento, los números hablan por sí mismos, además de ir mucho más incómodo los tiempos suben y las salidas también.Y es que esta caja reguladora es realmente útil para rally,incluso diría que imprescindible.
-Prueba con el control de freno:
Para ver cómo funciona realmente hemos elegido 3 coches, un porsche de Fly grupo N, un minikart imantado y un WRC. Vamos a hacer una prueba con cada coche. En primer lugar con la opción 1 en el multiswitch que nos da el freno original de cada mando, en este caso el Proffesor Motor y seguidamente con la segunda,que en teoría nos restaría algo de freno.
1-Porsche de Fly, posición 1: freno al 5 ó 6 más o menos,posición 2: freno al 7 u 8, incluso al 9, con lo que podemos observar que la idea funciona ya que hemos tenido que aumentar freno aunque para este coche nos sirve a la perfección la que trae de serie.
2-WRC,posición 1:freno al 0 y aún así frena mucho, sacándole el cable rojo o sea sin nada de freno va demasiado suelto, posición 2: freno al 2 más o menos, aquí sí que se nota que funciona dejándonos incluso la posibilidad de regular entre el 0 de antes y el quitar el freno, la verdad es que vamos mucho más cómodos, se nota que este sistema está pensado para este tipo de vehículos
3-Imantado, al igual que la prueba del WRC pero con otros valores funciona a la perfección.
En conclusión, una regulación más que para algunos será muy útil y para otros no, aunque hemos decidido incluirla debido a que tampoco incrementa mucho el precio final del regulador.
Esto ha sido todo lo que ha dado de sí este artículo, espero que os sirva este invento, que pienso será de mucha utilidad en nuestro hobby. Gracias a todos los que leeis mis artículos y hasta pronto!Un saludo!
Is Torrado
Para más información sobre el artículo,venta,precio final etc.. contactar a través de un e-mail a Slot.is@hotmail.com
1 comentario:
les dejo el link al Foro de SlotDeco, ahi hay Fotos de las figuras SlotDeco de resina (pilotos, promotoras, publico, etc) tambien tutoriales para el uso de calcas al agua, y mucho mas....
SlotDeco se instala poco a poco como uno de los fabricantes de calcas al agua con el catalogo mas extenso del mercado.
Foro:
http://slotdeco.mforos.com/1785664-diferencia-entre-calcas-fondo-trasparente-y-fondo-blanco/
Catalogo:
http://slotdeco.blogspot.com/
Publicar un comentario